Nuestros teléfonos

5547 8490 :: 5541 1484

Cervicovaginitis

La cervicovaginitis es un proceso infeccioso e inflamatorio del útero, cérvix, la vagina y la vulva. Este padecimiento es causa frecuente de consulta ginecológica, se caracteriza por flujo, ardor y comezón .La mayoría de las mujeres tienen en algún momento de su ciclo menstrual algo de flujo a través de la vagina que suele ser transparente o blanquecino pero no es molesto ni huele mal, cuando cambian las características de este deben acudir con su médico para ser evaluadas y tratadas.

¿Qué las causa?

Son causadas por agentes infecciosos y parasitarios en las que la transmisión sexual desempeña un papel importante, aunque en alguna de ellas no sea el mecanismo más relevante. Las más frecuentes son la micótica originada por Cándida, vaginosis bacteriana por Gardnerella vaginalis y la parasitaria causada por la Trichomona vaginalis.

¿A qué edad es más frecuente que se presente?

Las mujeres más propensas a este padecimiento son aquellas en edad fértil o con vida sexual activa; e incluso con vida sexual inactiva.

¿Qué factores aumentan las posibilidades de que una mujer desarrolle una cervicovaginitis?

Inicio temprano de relaciones sexuales, conducta sexual promiscua, Diabetes Mellitus, embarazo, tratamientos hormonales, uso de DIU, ropa ajustada, duchas vaginales, embarazo, obesidad.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Secreción diferente de lo normal, mal olor vaginal, ardor, comezón en vulva; dolor e irritación al orinar o tener relaciones sexuales. A veces la infección puede pasar desapercibida.

¿Cómo se hace el diagnostico?

Se debe acudir con su médico para ser evaluada e indicarle el tratamiento más adecuado para la infección vaginal y tomar medidas.

¿Cuándo me debo realizar un cultivo vaginal?

Se toma un cultivo vaginal cuando la infección no mejora con el tratamiento o reaparece en varias ocasiones.

¿Qué consecuencias puede tener este tipo de pento?

Produce molestias físicas y puede producir consecuencias en la salud reproductiva de la mujer como la infertilidad. Durante el embarazo puede provocar amenaza de aborto e incluso el aborto, amenaza de parto prematuro, ruptura prematura de membranas; lo más frecuente es la enfermedad pélvica inflamatoria.

¿Qué es una Enfermedad Pélvica Inflamatoria?

Es la infección del útero, ovarios y trompas de Falopio. Aparece por la ascensión de bacterias patógenas desde la vagina y el cuello uterino. Los síntomas que la caracterizan son dolor abdominal bajo, fiebre, secreciones vaginales con características anormales, también se puede presentar vomito. Esta enfermedad puede llegar a provocar infertilidad o daños en las trompas de Falopio, aumentando el riesgo de un embarazo ectópico (fuera del útero) e infertilidad en el futuro.

Medidas Generales para Prevenirlas

  • Baño diario ,el aseo de la vulva solo debe realizarlo con agua y jabón neutro
  • Cambio diario de ropa interior, y de preferencia de algodón
  • No realizarse duchas vaginales
  • Evitar el uso diario de pantiprotectores y tampones
  • Uso de preservativo durante la actividad sexual riesgosa ( pareja bisexual, más de una pareja, sexo anal )
  • Uso de ropa cómoda y amplia
  • Si tiene diabetes ,mantenga un buen control de los niveles de azúcar en sangre
  • Realizar papanicolaou, mínimo una vez al año.
  • Evitar los aromatizantes, talcos vaginales o desodorantes vaginales en aerosol
  • Llevar una dieta balanceada para mantener un peso ideal