Informes a los teléfonos: 5547 8490 :: 5541 1484

Enfermedades de la mama

  • image
 

GLÁNDULAS MAMARIAS

 

La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.

Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.

Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo (grasa) y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.

A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama.

La piel recubre y protege toda la estructura mamaria.
El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor. 

 

ENFERMEDADES DE LA MAMA

Cada día, las células en el cuerpo se dividen, crecen y mueren. La mayoría del tiempo las células crecen de una manera ordenada. Pero algunas veces las células crecen fuera de control. Este crecimiento descontrolado de las células forma una masa llamada tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos.

 

ENFERMEDADES BENIGNAS DE LA MAMA

Comprenden un grupo heterogéneo y la mayoría de ellas se relacionan con alteraciones fibroquísticas de carácter benigno. En general se admite que estas enfermedades son frecuentes.  Por lo común, se acepta que el 90% de las mujeres experimentan alteraciones fibroquísticas y que estas resultan más acusadas en la edad fértil.

 

¿CUÁLES SON LOS ENFERMEDADES BENIGNAS DEL SENO MÁS COMUNES?

Enfermedades Benignas Más frecuente en… Relación con el cáncer
Quisteun saco lleno de líquido que se siente como una bolita suave o una parte sensible Mujeres de 30 a 50 añosMujeres postmenopáusicas quetoman hormonas Generalmente no es canceroso.No aumenta su probabilidad de tener cáncer en el futuro.
Fibroadenomauna bolita sólida, lisa, dura o como de goma, que se mueve fácilmente en el tejido mamario Adolescentes y mujeres jóvenes.Mujeres afroamericanas.Algunas veces se encuentra en mujeres postmenopáusicas que están tomando hormonas. Generalmente no es canceroso.Si el fibroadenoma tiene ciertos tipos de células, su probabilidad de tener cáncer puede ser tres veces mayor.Un tipo poco común de cáncer que ocurre en menos del 1% de los fibroadenomas.
Cambios cíclicossensibilidad de los senos que varía durante el ciclo menstrual Mujeres que menstrúan.Mujeres postmenopáusicas quetoman hormonas. No están asociados con el cáncer del seno.
No cíclicosdolor permanente en una parte del seno que no cambia durante el ciclo menstrual Mujeres de todas las edades y grupos étnicos. Generalmente ocurre por un quiste reciente o en crecimiento
De origen no mamariodolor en la pared torácica o enlas costillas debajo del seno  Mujeres de todas las edades y grupos étnicos. No están relacionados con el cáncer de seno, pero pueden ser causados por otro problema médico que debe examinarse.

 

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

Crecimiento anormal y desorganizado de células malignas.

 

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DEL CÁNCER DE MAMA?

El carcinoma ductal in situ se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios. Es un cáncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas ni ha producido metástasis. Por este motivo esta enfermedad ‘premaligna’ puede extirparse fácilmente. La tasa de curación ronda el 100%. Este tipo de tumor se puede detectar a través de una mastografía.

El carcinoma ductal infiltrante (o invasivo) es el que se inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el más frecuente de los carcinomas de mama, se da en el 80% de los casos.

El carcinoma lobular in situ se origina en las glándulas mamarias (o lóbulos) y, aunque no es un verdadero cáncer, aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un tumor en el futuro. Se suele dar antes de la menopausia. Una vez que es detectado, es importante que la mujer se realice una mastografía de control al año y varios exámenes clínicos para vigilar el posible desarrollo de cáncer.

El carcinoma lobular infiltrante (o invasivo) comienza en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Entre el 10% y el 15% de los tumores de mama son de este tipo. Este carcinoma es más difícil de detectar a través de una mastografía.

El carcinoma inflamatorio es un cáncer poco común, tan sólo representa un 1% del total de los tumores cancerosos de la mama. Es agresivo y de rápido crecimiento. Hace enrojecer la piel del seno y aumentar su temperatura. La apariencia de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja, y pueden aparecer arrugas y protuberancias. Estos síntomas se deben al bloqueo que producen las células cancerosas sobre los vasos linfáticos.

Se diagnostican cada año 15.000 nuevos casos y actualmente ya se manejan cifras que indican que una de cada 16-18 mujeres en el mundo tendrá un cáncer de mama.

En la franja de edad de 45-55 años, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país.

 

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR CÁNCER DE MAMA?

Se considera factor de riesgo aquella situación que aumente las probabilidades de padecer la enfermedad.

  • El cáncer de mama se da principalmente en la mujer aunque también puede afectar a los hombres pero la probabilidad es mucho menor.
  • La edad aumenta riesgo de tener cáncer de seno.
  • Tener mutación heredada en los genes de cáncer de seno BRCA1 o BRCA2.
  • Tener una biopsia previa con resultado de hiperplasia atípica o carcinoma in situ.
  • Antecedentes familiares de cáncer de seno.
  • Hallar un aumento de densidad del seno en la mastografía.
  • El estar expuesta a grandes cantidades de radiación, tal como tener rayos X de la columna con frecuencia durante el tratamiento para la escoliosis o para la enfermedad de Hodgkin a una edad joven.
  • Tener antecedentes personales de cáncer de seno o de ovario.
  • Las mujeres blancas son más propensas a padecer esta enfermedad que las de raza negra.  Las que tienen menor riesgo de padecerlo son las mujeres asiáticas e hispanas.
  • Comenzar la menopausia después de los 55 años.
  • No haber tenido hijos.
  • El haber tenido el primer hijo después de los 35 años
  • No  amamantar a sus hijos.
  • Alta densidad ósea.
  • El estar con sobrepeso después de la menopausia o aumentar de peso.
  • Tomar más de una bebida alcohólica por día.
  • Usar actualmente o recientemente terapia de reemplazo hormonal (TRH) combinada con estrógeno y progesterona.
  • Menor de 12 años cuando fue por primera vez la regla.
  • Tomar píldoras anticonceptivas actualmente o haberlas tomado recientemente.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA?

En los estadios iniciales del cáncer de mama la mujer no suele presentar síntomas. El dolor de mama no es un signo de cáncer aunque el 10% de estas pacientes lo suelen presentar sin que se palpe ninguna masa.

El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada.

En las primeras fases, el bulto bajo la piel se puede desplazar con los dedos. En fases más avanzadas, el tumor suele estar adherido a la pared torácica o a la piel que lo recubre y no se desplaza. El nódulo suele ser claramente palpable e incluso los ganglios de las axilas pueden aumentar de tamaño. Los síntomas de estas etapas son muy variados y dependen del tamaño y la extensión del tumor.

Otros signos que pueden aparecer son:

  • Dolor o retracción del pezón.
  • Irritación o hendiduras de la piel.
  • Inflamación de una parte del seno.
  • Enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón.
  • Secreción por el pezón, que no sea leche materna.

 

¿CÓMO SE DETECTA EL CÁNCER DE MAMA?

El examen clínico de los senos: Palpación de los senos por el médicoEste examen incluye un examen visual y una palpación cuidadosa de toda el área de los senos y de las axilas.

El autoexamen del seno: Conocer cómo se ven y se sienten los senos.  Se examinan todos los meses terminando la menstruación buscando cualquier cambio. Si ya no hay menstruación se realiza el autoexamen del seno el mismo

La mastografía: Es una radiografía del seno. Se realiza con una máquina de rayos X especialmente diseñada para este propósito. Puede detectar el cáncer antes de que pueda sentirse o palparse.

Ultrasonido: Este estudio no emite radiación son ondas de sonido que viajan a través del tejido mamario.  Colocando un transductor sobre el seno, las imágenes se observan en una pantalla y deben ser fotografiadas, es importante mencionar que no sustituye la mastografía, una de las ventajas es que se puede hacer a cualquier edad.

 

¿Qué cambios se deben buscar en la autoexploración de los senos?

  • Una masa, bolita dura o piel más gruesa en cualquier parte del seno.
  • Hinchazón inusual, calor, oscurecimiento o enrojecimiento que no desaparece en los senos.
  • Cambio en el tamaño o la forma de los senos.
  • Hoyuelos o arrugas en la piel del seno.
  • Picazón, dolor, escama en la piel o sarpullido en el pezón.
  • Hundimiento del pezón o de otras partes del seno.
  • Secreción repentina del pezón.
  • Dolor en un sitio que no varía con su ciclo mensual.

 

 

De los 20 a los 39 años Autoexamen Cada mes
Examen clínico Cada año
Ultrasonido Cada año
De los 40 años en adelante Autoexamen Cada mes
Examen clínico Cada año
Ultrasonido y Mastografía Cada año

 

¿Por qué se solicita una biopsia?

Si se desarrolla una masa o cualquier otro cambio en el seno, puede necesitar una biopsia. Una biopsia es un procedimiento que toma una muestra de las células o del tejido del seno para ser examinado. Las células o el tejido que se saco del seno, se examina bajo el microscopio para buscar señales de cáncer. La biopsia generalmente no duele porque el seno está adormecido, pero se puede sentir algo de incomodidad.

Hay dos tipos principales de biopsias. La biopsia por aguja y la biopsia quirúrgica abierta. El método que usted y su doctor escojan depende principalmente de la naturaleza y localización de la anormalidad, además de su estado general de salud.

avatar

Por: Fundación Luis Pasteur


Publicado el Mie sep, 2012 salud

Deja tu comentario


dos − 2 =

 Entradas relacionadas