Nuestros teléfonos

5547 8490 :: 5541 1484

Métodos anticonceptivos para hombres

Actualmente hay menos opciones de métodos anticonceptivos para hombres que las mujeres, existen cinco opciones para prevenir el embarazo, la vasectomía que por lo general es permanente, la abstinencia, el condón, las relaciones sexuales sin penetración y el retiro del pene antes de eyacular.

De acuerdo a información presentada en conferencia de prensa por algunos científicos habrá nuevos métodos para hombres en un futuro cercano, algunos de ellos serán:

  • Implantes temporales
  • Ultrasonido en los testículos
  • Inyecciones de bloqueo
  • Pastilla anticonceptiva
  • Control remoto

Vasectomía

Se trata de un procedimiento quirúrgico mediante el cual se ata, corta, sujeta con grapas o sella el conducto deferente un tubo pequeño que transporta los espermatozoides de cada testículo a la uretra.

Es un método sumamente eficaz: menos de 1 de cada 100 vasectomías no logra evitar que ocurra un embarazo. Hay que tener en cuenta que es un método permanente, reversible sólo en algunos casos. Tiene algunos efectos secundarios, como sangrado leve o nódulos en los testículos.

Recientemente se ha desarrollado la técnica de Vasectomía Sin Bisturí (VSB) que ha mejorado notablemente el concepto quirúrgico de vasectomía. Es una técnica con un porcentaje mucho menor de complicaciones respecto a la vasectomía convencional y en la actualidad es el procedimiento Gold Standard por la Asociación Americana de Urología para la práctica de vasectomía.

La VSB nace con la idea de realizar la intervención con el mínimo trastorno y mínimas molestias. Su particularidad más básica reside en un instrumental único y específico para tal fin. De hecho el corte no lo practica el bisturí convencional, sino que se realiza mediante una pinza que provoca la apertura de la piel separando y no cortando, sus fibras. Los resultados han mostrado 10 veces menos hematomas, infecciones y otras complicaciones con un porcentaje total de 0,4% para la vasectomía sin bisturí frente a un 3,1% para la vasectomía convencional.

ABSTINENCIA SEXUAL

La abstinencia sexual es no tener relaciones sexuales penetrativas, es decir, no llegar a la penetración ni por vía vaginal ni anal (no llegar al grado 4 de petting). La abstinencia permite prevenir el embarazo, que idealmente debe ser deseado y las infecciones que se transmiten por vía sexual. En algunas culturas se la recomienda especialmente a las y los adolescentes como la mejor manera de protegerse de estas situaciones.

CONDÓN

El condón masculino consiste en una funda que se ajusta sobre el pene erecto. Para su fabricación se usan habitualmente el látex natural y el poliuretano (utilizado básicamente en casos de alergia al látex). El preservativo masculino generalmente posee un espacio en el extremo cerrado llamado depósito, diseñado para contener el semen. Sus medidas varían de 16 a 22 cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de diámetro. La medida estándar de un preservativo es de 170 mm de largo, 48 mm de ancho nominal y entre 0,055 y 0,07 mm de grosor.

Los preservativos pueden presentarse en color natural y en toda la gama del arcoíris, pudiendo ser transparentes, opacos e incluso fosforescentes. Algunos tienen estampados en su superficie. Pueden ser lisos o con texturas (anillos, tachones) para lograr una sensación más intensa; con aromas diversos (vainilla, fresa, chocolate, banana, coco, entre otros); con formas anatómicas especiales para aumentar la comodidad o la sensibilidad; más largos y anchos o ajustados; más gruesos (extra fuertes) o más delgados (sensitivos); con lubricante saborizado; sin lubricar, lubricados ligeramente, extra lubricados, entre otros. Los preservativos suelen presentarse con cierta cantidad de lubricante y espermicida. Si fuera insuficiente puede añadirse lubricante para facilitar la relación sexual.

RELACIONES SEXUALES SIN PENETRACIÓN

Son juegos sexuales en los que se evita que el esperma ingrese a la vagina para prevenir el embarazo, son seguras, eficaces y convenientes. Todas las personas que necesitamos un método anticonceptivo deseamos encontrar el más adecuado. Utiliza el método que podría ser el más adecuado para ti.

RETIRO DEL PENE ANTES DE EYACULAR

Es un método que puedes adoptar durante las relaciones sexuales vaginales para prevenir los embarazos, es seguro, fácil y conveniente. La eficacia es una preocupación común e importante cuando se elige un método anticonceptivo. Al igual que todos los métodos anticonceptivos, el método de eyaculación fuera de la vagina es mucho más eficaz cuando se realiza correctamente.

Gracias al avance en tecnología, podemos encontrar nuevos anticonceptivos para el hombre que van a ser aplicados para el control del esperma. Los laboratorios están trabajando para desarrollar técnicas que puedan bloquear los conductos por donde fluye el esperma o que intentan suprimir la producción de espermatozoides para que de esa manera no puedan dejar embarazada a la mujer.

Entre los nuevos anticonceptivos para hombres podremos encontrar

IMPLANTES TEMPORALES

Son unos implantes de pequeño tamaño cuya función será el bloqueo del esperma, será el equivalente a la vasectomía pero en anticoncepción reversible. Es un anticonceptivo que no produce dolores, ni molestias.

ULTRASONIDOS EN LOS TESTÍCULOS

Pretende ser un anticonceptivo para el hombre que vuelve inservibles a los espermatozoides durante un periodo de tiempo de seis meses mediante la aplicación de ultrasonido en los propios testículos.

INYECCIÓN DE BLOQUEO

Con la inyección de testosterona se quiere engañar al propio cerebro para detener la producción de esperma, su efectividad no será inmediata, ya que tendrá efecto tras diez días aproximadamente desde su primera dosis.

PASTILLA ANTICONCEPTIVA

Este es el anticonceptivo para hombres que puede estar más cerca, sus efectos secundarios serán inferiores a los de la pastilla anticonceptiva femenina y se tomará una única vez cada tres meses, se dice que su efectividad podría ser del 100%.

CONTROL REMOTO

Consiste en una válvula del tamaño de un grano de arroz que se inyecta en el conducto deferente, de esta manera se bloquea o se interrumpe la producción del semen. La válvula podrá abrirse o cerrarse para controlar de esa manera la eyaculación.