Nuestros teléfonos

5547 8490 :: 5541 1484

Métodos anticonceptivos para mujeres

Desde la antigüedad ya se conocían diferentes métodos para evitar el embarazo, en concreto, desde el Antiguo Egipto. Entre estos métodos anticonceptivos antiguos destacan el coitus interruptus o la utilización de hierbas naturales con supuestos efectos anticonceptivos o abortivos.

En la actualidad, los anticonceptivos han evolucionado de una forma asombrosa. Cada vez contamos con una mayor variedad y son más efectivos. Por ello, es necesario conocer el método que más vaya contigo, pero lo mejor es acudir a tu ginecólogo.

Existen cinco (5) grandes bloques

Los dos anticonceptivos de barrera más importantes son:

a. El preservativo femenino es una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas, impide que los espermatozoides lleguen al útero y son los únicos anticonceptivos que previenen contra las enfermedades de transmisión sexual.

b. El diafragma se trata de un capuchón flexible hueco de silicona que se inserta en la vagina impidiendo también la fecundación; es segura, eficaz y conveniente. Su duración se extiende hasta dos años.

Anticonceptivos químicos u hormonales

Son los métodos más eficaces para controlar la fertilidad y evitar el embarazo. Los efectos de los anticonceptivos hormonales son totalmente reversibles una vez detenido el tratamiento, pero ninguno de ellos protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

1.La píldora, se toma durante veintiún días consecutivos y luego se descansa siete, aunque algunos tipos de píldoras se administran todos los días sin descanso. Existen diferentes combinaciones de hormonas y dosis, incluyendo la llamada “mini píldora” y cada vez los efectos secundarios son menores. El médico ginecólogo es quién indica la marca correcta de acuerdo a las características de cada mujer.

2.El parche,se coloca en diferentes partes del cuerpo (generalmente hombros, glúteos, brazos o abdómen), cambiándose una vez a la semana. La administración es durante tres semanas consecutivas cambiando el parche el mismo día y luego una semana de descanso.

3.El anillo vaginal, se introduce y se deja en la vagina durante tres semanas, quitándolo al comienzo de la cuarta para así dejar una de descanso.

4.La píldora del día siguiente, sólo debe usarse como método de emergencia y no en forma regular. Debe tomarse tan pronto como sea posible después de las relaciones sexuales sin protección. Los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de una mujer durante 5 días después de la relación sexual.

5.El implante subdérmico, se colocan unas pequeñas varillas en la cara interna de uno de los brazos bajo la piel en una intervención muy sencilla y dura entre tres y cinco años. Es el método más seguro para mujeres que no tienen la constancia de, por ejemplo, tomar una píldora todos los días a la misma hora.

6.La inyección, consiste en la aplicación intramuscular una vez al mes o una vez cada tres meses, según la composición hormonal que se utilice.

Anticonceptivo DIU (Dispositivo Intrauterino)

El DIU es un dispositivo de plástico con elementos metálicos que se coloca en el interior del útero afectando el microclima de tal forma que dificulta en gran medida la fecundación.Debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo. El DIU permanece en el útero de forma permanente mientras que no se deseé el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia de entre 10 a 12 años.

El DIU es un producto sanitario, por lo que debe cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región.

Anticonceptivos Simples

Entre estos tipos de anticonceptivos encontramos:

La temperatura basal, se basa en medir la temperatura para calcular el nivel de progesterona y por tanto, los días de infertilidad post-ovulatoria.

La ovulación o ritmo, que se basa en la observación diaria del moco cervical cuyos cambios se asocian a los niveles de estrógenos previos a la ovulación. Normalmente, el período de infertilidad se caracteriza por la ausencia de moco cervical visible y sequedad vaginal.

Anticonceptivos Parcialmente Irreversibles

El anticonceptivo básico de este grupo es

La ligadura de las trompas de Falopio o salpingoclasia, impide que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides puedan acceder a él.Cuenta con un nivel de efectividad, unas propiedades y unos efectos secundarios diferentes en cada paciente.