La cervicovaginitis es un proceso infeccioso e inflamatorio del útero, cérvix, la vagina y la vulva. Este padecimiento es causa frecuente de consulta ginecológica, se caracteriza por flujo, ardor y comezón .La mayoría de las mujeres tienen en algún momento de su ciclo menstrual algo de flujo a través de la vagina que suele ser transparente o blanquecino pero no es molesto ni huele mal, cuando cambian las características de este deben acudir con su médico para ser evaluadas y tratadas.
Son causadas por agentes infecciosos y parasitarios en las que la transmisión sexual desempeña un papel importante, aunque en alguna de ellas no sea el mecanismo más relevante. Las más frecuentes son la micótica originada por Cándida, vaginosis bacteriana por Gardnerella vaginalis y la parasitaria causada por la Trichomona vaginalis.
Las mujeres más propensas a este padecimiento son aquellas en edad fértil o con vida sexual activa; e incluso con vida sexual inactiva.
Inicio temprano de relaciones sexuales, conducta sexual promiscua, Diabetes Mellitus, embarazo, tratamientos hormonales, uso de DIU, ropa ajustada, duchas vaginales, embarazo, obesidad.
Secreción diferente de lo normal, mal olor vaginal, ardor, comezón en vulva; dolor e irritación al orinar o tener relaciones sexuales. A veces la infección puede pasar desapercibida.
Se debe acudir con su médico para ser evaluada e indicarle el tratamiento más adecuado para la infección vaginal y tomar medidas.
Se toma un cultivo vaginal cuando la infección no mejora con el tratamiento o reaparece en varias ocasiones.
Produce molestias físicas y puede producir consecuencias en la salud reproductiva de la mujer como la infertilidad. Durante el embarazo puede provocar amenaza de aborto e incluso el aborto, amenaza de parto prematuro, ruptura prematura de membranas; lo más frecuente es la enfermedad pélvica inflamatoria.
Es la infección del útero, ovarios y trompas de Falopio. Aparece por la ascensión de bacterias patógenas desde la vagina y el cuello uterino. Los síntomas que la caracterizan son dolor abdominal bajo, fiebre, secreciones vaginales con características anormales, también se puede presentar vomito. Esta enfermedad puede llegar a provocar infertilidad o daños en las trompas de Falopio, aumentando el riesgo de un embarazo ectópico (fuera del útero) e infertilidad en el futuro.