Molusco contagioso

Virus del grupo del poxvirus. Esté ocasiona pequeñas pápulas o elevaciones esféricas y que presentan una hendidura central simulando un pequeño ombligo de tonalidad blanquecina. Es una infección bastante frecuente.

Tabla de contenidos

Molusco contagioso

El molusco contagioso es una infección de la piel causada por un virus del grupo del poxvirus. Esté ocasiona pequeñas pápulas o elevaciones esféricas y que presentan una hendidura central simulando un pequeño ombligo de tonalidad blanquecina. Es una infección bastante frecuente.

¿Cómo se contagia el Molusco Contagioso?

El contagio tiene lugar por contacto directo con una persona infectada, aunque también puede ser posible a través de objetos contaminados como tinas de baño, albercas, toallas, deportes de contacto.

La infección es más frecuente en niños en el contacto en las escuelas. En los adultos, la localización de las lesiones en la región genital es por contacto sexual en la mayoría de las ocasiones.


¿Cuánto tarda en aparecer el Molusco Contagioso cuando se contagia?

Tiene un periodo de incubación de 6 a 8 semanas, se comienzan a desarrollar en las zonas que hubo contacto pápulas o elevaciones de 1 a 2 mm del color de la piel, y de aspecto aperlado y brillante, de superficie lisa y de centro deprimido, en el cual se puedo observar el centro blanquecino, las lesiones son múltiples y puede extenderse por autocontagio en el rascado. En la mayoría de las ocasiones las lesiones se curan espontáneamente, tras un período de 4 a 6 meses o hasta 5 años, en la mayoría desaparecen en 2 años. La diferenciación debe realizarse a través de un médico experto y de la toma de una biopsia de las lesiones para afirmar el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento para el Molusco Contagioso?

En el tratamiento del molusco contagioso, pueden eliminarse con crioterapia, utilizando líquido el cual se congela sobre la lesión durante algunos segundos, siendo eficiente y rápido y menos doloroso para el paciente. Otro método eficaz es la electrocoagulación donde se coloca anestésicos locales previos a 30 min en las áreas afectadas y sobre la lesión se realiza el paso de electricidad en bajo voltaje unos segundos para su eliminación completa. Los medicamentos tópicos son menos eficaces, pero cualquiera que sea el tratamiento tiene que ser vigilado por un médico especialista.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Imprimir

Pláticas informativas

Consisten en una sesión en la cual te proporcionaremos información relevante en temas relacionados con el cáncer (cervicouterino y mamario), la cual tiene una duración aproximada de 25 minutos y es impartida por personal médico capacitado. Resolveremos tus dudas y explicaremos el resultado de tus estudios de forma individual. 

En caso de ser paciente recurrente, solamente tendrás asesoría médica en caso de que tus resultados presenten una alteración.

25 min

Plática con duración aproximada de 25 minutos. Lunes y viernes de 11:00 AM a 12:00.

Pacientes de primera vez

Si eres una paciente de primera vez, podrás acceder a las pláticas.

Asesoría (interpretación)

Asistirás de manera virtual para conocer tus resultados en caso de que seas paciente de primera vez. 

Pláticas informativas

Ingresar /registro